Managua, Nicaragua
19 de junio de 2018

Estimado Colegas Verdes
Luis Sánchez
Teólogo y Periodista
NicaProtestante Bloc



Saludos cordiales.

En Nicaragua, estamos en una profunda crisis de gobernabilidad y de violaciones flagrantes a los Derechos Humanos. Una crisis de dos meses nos ha dejado más de 200 asesinatos por parte de las fuerzas del orden público y fuerzas progubernamentales, más de 2000 heridos, muchos desaparecidos, torturados, secuestrados y una profunda inseguridad ciudadana.

El país ha perdido 1 mil millones 800 mil dólares en esta situación y la economía de base inicia a desquebrajarse; la migración a otros países aumenta cada día, los costos de la canasta básica se han disparado, todo el país está tranqueado y hay un dialogo nacional para salir de la crisis entre el Gobierno y las fuerzas auto convocadas (Iglesia católica, empresa privada, sociedad civil, medios de comunicación, movimiento feminista, movimiento indígena y afro descendientes, movimiento estudiantil, otros).
Realmente no se sabe cuándo termine esto, pero es seguro que las victimas ascenderán al finalizar el año a unos mil asesinatos al ritmo que vamos, 3 a 4 asesinados o desaparecidos por día.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos, la Unión Europea, el Papa Francisco, Mercosur, el Departamento de Estado Americano y otros organismos internacionales y países se han unidos al clamor de la nación frente a las sangrienta represión ocurrida desde 1990.
.
No omito compartirles que, debido a la crisis de dos meses, la mayor parte de los empleos han dejado de funcionar, se están pasando muchas limitaciones económicas. Los líderes políticos corren muchos riesgos sobre todo si son capaces de desarrollar un pensamiento crítico y propositivo.

Las iglesias evangélicas están ausentes en el dialogo nacional, algunas pudieron estar como invitadas por el Gobierno de la Republica pero con la condición de sentarse en la mesa gubernamental.

He trabajado esta propuesta por varios días, desde el 06/06 /2018 para compartirle. En esta ocasión me honra podérsela enviar a través de Miguel España para su consideración y lo pueda considerar como un aporte independiente, autónomo a Nica Protestante y su posterior publicación.

Mi respeto y estimación para usted y su equipo.
Se suscribe con gratitud,

Edward Salazar Cruz
Teólogo Protestante


PROPUESTA DE AGENDA NACIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN
DE UN SISTEMA CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO
DE DERECHO, DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES

PRINCIPIOS INDECLINABLES

Enfrentar la crisis ecológica y social, ES indispensable para la democracia y la estabilidad política.
Asegurar una democracia participativa, amplia y plural que incardine con el crecimiento económico y el desarrollo social sostenible y ambiental basado en la justicia y la equidad.
Construir una conciencia ciudadana basada en la cultura de derechos.
Asegurar el derecho de las organizaciones y movimientos sociales a organizarse sin detrimento alguno.
Asegurar procedimientos eficaces, oportunos y expeditos para responder a las aspiraciones colectivas de respeto a la vida, la libertad y la justicia.
Respeto inalienable a los Derechos Humanos y las libertades publicas
Asegurar una sociedad democrática con plena vigencia de las libertades de pensamiento, expresión, organización y movilización.
Enfrentar la lucha contra la pobreza como consecuencia de las disparidades fiscales, económicas y financieras
Promoción y consolidación de un sistema democrático
Desarrollar y consolidar un régimen democrático representativo de gobierno
Una justa democracia representativa y participativa
Restablecer el orden constitucional frente a cualquier intento de alteración del mismo.
Contribuir a la formación de políticas públicas, constitucionales y legales que permitan anticipar las causas mismas que afectan el sistema democrático de gobierno, prevenirlos y resolverlos de modo oportuno.
Fomentar la construcción de la paz, el desarrollo sustentable y la democracia de base pilares para la conformación de un nuevo Estado y una sociedad más acorde a los desafíos del siglo XXI.




PROPUESTAS

1.- DESARROLLO SUSTENTABLE, COMBATIR LA POBREZA Y DEMOCRACIA SOCIAL Y ECONÓMICA.

La ecología, la economía y la actividad social son interdependientes y refuerzan mutuamente.
El Estado de Nicaragua, debe adoptar y ejecutar todas las acciones para asegurar empleos con justicia, empleos productivos, reducir la pobreza y reducir la extrema pobreza.
Mantener los equilibrios macroeconómicos, fortalecer la cohesión social y la democracia de derechos y garantías.
Adoptar políticas públicas contra la pobreza, el analfabetismo digital y los bajos niveles de desarrollo humano.
Asegurar un crecimiento económico con equidad social. Todos deben pagar impuestos de manera justa.
Asegurar un sistema económico, social y cultural que responda a un enfoque de desarrollo sustentable con equidad social y crecimiento económico.
Fomentar una sociedad con más dialogo y cooperación que asegure la gobernabilidad, el Estado de Derecho, crecimiento económico y desarrollo social humano y ecológico.
Urge diseñar e implementar políticas y estrategias de protección, preservación y cuidado del medio ambiente, reconstruyendo las cuencas hidrográficas, aprovechando social y humanamente nuestra fuentes de agua potable y respetando y cumpliendo los diversos tratados y convenciones sobre la materia para asegurar una justicia ecológica inter generacional.
Fortalecer una educación científica, con cultura de derechos humanos, de respeto y promoción de la democracia, la cultura de paz, la no violencia, los derechos de las mujeres, los derechos étnicos, de los derechos de la tierra e incluyan a los habitantes de las zonas rurales y personas que pertenecen a las minorías.

2. DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES

Es indispensable asegurar un sistema de Estado que respete, tutele y preserve el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.
Urge un Estado que impulse y fortalezca la lucha contra toda forma de discriminación de género, étnica, racial y de las diversas formas de intolerancia.
Es fundamental un Estado de Nicaragua, que asegure y tutele la promoción y defensa de los derechos a la diversidad étnica, cultural y religiosa.
Promover y fortalecer los derechos a las minorías excluidas, los derechos de los trabajadores, el acceso a la tierra y los derechos de las comunidades del caribe que asegure condiciones de vida amables, respetables, dignas y con calidad de vida.

3. UN ORDEN CONSTITUCIONAL E INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO

Establecer y preservar un orden constitucional democrático que favorezca la pluralidad, el respeto y la convivencia social.
Asegurar la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al orden constitucional democrático.
Promover el Estado Social de Derecho como base de la democracia constitucional
Asegurar como factores fundamentales inherentes al Estado Social de Derecho el respeto a los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.
Fomentar una democracia transparente en el ejercicio del poder público, la probidad, la responsabilidad del gobierno en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.
Defender, proteger y promover la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida y el respeto al estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia.
Asegurar el pluralismo político y partidario.
Promover la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo, asegurando diversas formas de participación democrática.

4. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Fortalecer y preservar una institucionalidad democrática y rehacer el Estado cuando este sufra una alteración o ruptura constitucional producto de un Gobierno antidemocrático.
Contribuir al proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder.
Trabajar por la preservación de un orden constitucional e institucional democrático.
Fomentar una amplia participación de fiscalización publica que asegure el análisis sobre la institucionalidad democrática y la adopción de decisiones que aseguren la preservación y fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Asegurar mecanismos participativos amplios para defender el orden constitucional e institucional democrático frente a todo intento de alteración o ruptura del orden democrático.
Considerar el aporte y los buenos oficios de organismos internacionales que contribuyan al fortalecimiento del orden institucional democrático.

5. DEMOCRACIA Y OBSERVACIÓN ELECTORAL INTERNACIONAL Y REGIONAL

Asegurar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres, justos, transparentes.
Solicitar a instituciones y organismos internacionales y regionales sus buenos oficios de asesoramiento y asistencia para el fortalecimiento y desarrollo de un mejor sistema electoral.
Celebrar convenios con organismos internacionales, regionales y de misiones de observación electoral asegurando condiciones de seguridad, libre acceso a la información y amplia cooperación con la misión de observación electoral.
Asegurar a organismos internacionales, regionales y misiones de observación electoral seguridad e independencia, dotación de recursos necesarios y estas poder realizar su cooperación de forma objetiva, imparcial, transparente y con capacidad técnica apropiada; las cuales deben presentar oportunamente sus informes.
Dar fe de que en Nicaragua, se realizan elecciones justas, libres, transparentes y competitivas.

6. CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DEMOCRÁTICA

Desarrollar programas y actividades dirigidos en todos los sistemas educativos, culturales y comunicativos a la promoción, defensa y preservación de los Derechos Humanos y las libertades públicas.
Considerar la democracia como un modelo que debe integrar una visión ecológica sustentable, el desarrollo social, el crecimiento económico equitativo, el fortalecimiento de un sistema institucional democrático y la construcción de una cultura de paz, no violencia y desarrollo científico tecnológico.
Desarrollar un proceso permanente de consulta y cooperación con la sociedad civil que coadyuven al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la promoción de una cultura de derechos.
Implementar programas de formación que asegure la permanencia de valores ecológicos, de libertad, justicia social, democracia, no violencia, cultura de paz, gobernabilidad, buena gestión, transparencia, fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Fomentar la participación de la sociedad civil, la niñez, mujeres, los jóvenes, los estudiantes, los campesinos, las comunidades étnicas, las iglesias y los movimientos sociales alternativos.

Managua, Nicaragua
19/06/18

Con copia a:

·         Gobierno de la Republica de Nicaragua
·         Conferencia Episcopal de Nicaragua
·         Coalición Universitaria y de la Sociedad Civil

·         AMCHAM
·         FUNIDES
·         FAGANIC
·         Costa Caribe
·         Consejo Nacional en defensa de nuestra tierra, lago y soberanía – Movimiento Campesino
·         COSEP
·         Upanic
·         Sociedad Civil
·         Unión Europea
·         Departamento de Estado Americano
·         Organización de Estados Americanos
·         Comisión Interamericana de Derechos Humanos
·         Alto Comisionado de Derechos Humanos
·         Human Rights Watsh
·         Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger

Comentarios

Entradas más populares de este blog