INSURRECCIÓN POPULAR Y REVOLUCIÓN SIMBÓLICA
Los símbolos son
instrumentos de poder y dependerá del sistema simbólico de donde toman su
sentido que estos serán de dominación o de liberación.
La fuerza del
símbolo reside más allá del signo, estriba en su poder de interpelación social.
El símbolo es un condensador de verdades, emociones, y consensos sociales. La
cruz, la bandera, un héroe nacional, e.o., nos muestran esta verdad.
El ser humano es
un homo simbólico, o sea un hacedor y decodificador de símbolos. El lenguaje,
la religión, las ideologías, o sea, la cultura total, es simbólica.
Cuando un
sistema simbólico ya no responde a consensos sociales de normas y valores, o
sea cuando la sociedad ya no se identifica con ellos, estos símbolos dan lugar
a nuevo símbolos, o estos mismos son resignificados. Esto es un largo proceso. Fue
lo que sucedió después del derrocamiento de la dictadura somocista, los
símbolos sandinistas vinieron a sustituir los viejos símbolos de la opresión,
llenando la consciencia social de símbolos esperanzadores y creando un nuevo
emocionar social de optimismo y nacionalismo.
El poder de los
símbolos es más fuerte que las armas ya que estos remiten a cosas “sagradas”, a
cosas inviolables, o sea, a consensos sociales interiorizados. Poder que
interpela, que tiene su fuerza en su capacidad de convocar, avocar y evocar deseos, esperanzas de todos y todas.
Capacidad de cohesión e identidad social.
La clases
políticas, religiosas y empresariales son expertos en manipular a las masas a través
de símbolos, tanto de clase, de salvación como de éxito, respectivamente.
En el caso de la
propaganda del gobierno nicaragüense utiliza los símbolos de héroes nacionales
y de la lucha de la insurrección popular sandinista a su beneficio para
interpelar sentimientos patrióticos y crear la idea de continuidad entre los
ideales que representan estos símbolos y su gobierno, llamado segundo periodo
de la revolución.
Progresivamente
tras estos símbolos iba revelándose lo que realmente era el objetivo
fundamental: la apropiación de todos nuestros símbolos nacionales, incluido los
de la revolución popular sandinista, el
secuestro de la institucionalidad del estado de Nicaragua y el enriquecimiento
de la familia presidencial y sus fieles allegados.
Estos símbolos
representaban, en palabras de Bourdieu, una relación social donde el
"dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente
directa en contra de los "dominados", los cuales no la evidencian o
son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son cómplices
de la dominación a la que están sometidos… La violencia simbólica no es
menos importante, real y efectiva que una violencia activa ya que no se trata
de una violencia “espiritual” sino que también posee efectos reales sobre la
persona… Para identificar la violencia simbólica lo primero es identificar que
este tipo de violencia se ejerce a través de la publicidad, las letras de
canciones, del refranero y de los dichos populares, juegos de video, novelas,
revistas o caricaturas (Bourdieu)
Es todo un
trabajo hipnotismo, o en palabras chamánicas, de embrujamiento. El asesinato de
los 76 chavalos protestantes fue el deshipnotizador que despertó al pueblo,
provocando una insurrección de la consciencia.
Ahora estamos
ante una fuerte lucha a nivel factico, pero también a nivel simbólico.
En Facebook pude
escuchar una entrevista que se le hizo a un seguidor de una secta esotérica,
Ariché creo, el cual dijo que al destruir los árboles de la vida (chayopalos)
se estaba provocando a los dioses, y que estos tendrían su revancha. Esta
interpretación esotérica no debe satisfacer a nadie. Propongo otra
interpretación.
El “dios” detrás
de estos símbolos es la dominación de las subjetividades que se expresa
políticamente en la dominación objetiva a través de las instituciones
intervenidas. El “dios” que se revela contra el “despale” de chayopalos no es
un demonio mitológico, sino que es el “demonio” de la consciencia de muchos nicaragüenses
hipnotizados y demonizados. Esto se corrobora al recordar como la JS, motorizados y orteguistas han perseguido, vapuleado,
intimidado, e.o., a la ciudadanía protestante. En esta lucha “psico-espiritual”
ha emergido otro “dios”, es el de la consciencia insurrecta del pueblo nicaragüense
que ha liberado su subjetividad de toda sujeción dictatorial.
La
interpretación esotérica de los actos simbólicos cívicos de echar abajo los
chayopalos introduce miedo, pero la interpretación psicoantropológica que
explica la dinámica de la lucha de poder entre los demonios-hipnotizados y la insurrección
de la consciencia popular es liberadora porque enfatiza la deshipnotización,
desembrujo o despertar de la consciencia y la voz de los y las nicaragüenses.
La
transformación de la consciencia refleja un cambio de los símbolos
cohesionadores y que legitima los modelos políticos, sociales y religiosos; el
cambio de consciencia provoca el cambio de símbolos que la soportan.
Es interesante para la reflexión comparar la caída de los símbolos del poder-dominación en Nicaragua cuando estos ya no responden a los ideales populares y son sustituidos por un nuevo sistema simbólico que da lugar a una nueva Nicaragua.
El “despale” de
los chayopalos, pintar los monumentos rojo y negros en azul y blanco, tranques,
marchas, destruir las vallas coloridas que rinden culto a la pareja
presidencial, renombrar la rotonda Bolivar como rotonda Álvaro Conrado, se inscribe en esta insurrección de la consciencia que dará cabida
a un nuevo ideario democrático, una nueva cultura política, nuevos valores
ciudadanos y una nueva ética religiosa un poco más social.
¿Es posible que por la "ley del bronce" se geste un nuevo grupo político que pretenda eternizarse en el poder? Si, pero ahora tenemos este ejemplo de la insurrección del pueblo nicaragüense contra las formas de represión y dictaduras que servirá como advertencia a cualquier político con aventuras monárquicas en el presente y futuro.
Miguel España
Teólogo y educador
23 de Mayo del 2018
Acertada reflexión. Seria productivo actualizar el análisis con los últimos acontecimientos hasta el dia de hoy 11 de Agosto de 2018.
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