CONTRIBUCIONES DE MARTÍN LUTHER KING JR PARA UNA
TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN CONTEMPORÁNEA*

Miguel España
Profesor de teología y filosofía 
UENIC MLK JR/CIEETS

“El sufrimiento que no es merecido es emancipador”.
MLK JR- Discurso en Washington


                                                                                                                                                             


I.                 CARACTERIZACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICAS, RELIGIOSAS Y RACIALES EN QUE SE ENMARCA EL PROFETISMO DE MLK JR.

1.      DEL ABOLICIONISMO AL SEGREGACIONÍSMO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

·        En los Estados del Sur existían los denominados “Códigos Negros”, que habían comenzado a promulgarse a partir de 1830, y que controlaban el trabajo, las actividades, los desplazamientos de los antiguos esclavos y permitían la servidumbre por deudas.[1]
·        En 1863 se dio la Proclamación de Emancipación por Abraham Lincoln.
·        1876: Rutherford B. Hayes firmó el Compromiso de 1877, que permitía una libertad completa a los Estados sureños para hacer lo que estimasen oportuno en relación con la población negra, en aras de la reconciliación y para que aceptasen su presidencia.
·        1876: Las leyes “JimCrow” se refieren a las disposiciones estatales y locales que desde 1876 se multiplicaron en el Sur, y que consagraron un sistema de segregación racial bajo el principio de “separados pero iguales”, aunque la igualdad era inexistente, ya que los blancos recibieron un mejor trato… Se segregó en las escuelas, lugares y transporte públicos, y en negocios privados, como los pertenecientes al ramo de la hostelería.

2.      CONTEXTO EN QUE SE ENMARCA LA ACTUACIÓN DE MLK JR.

·        Tras la segunda, la influencia estadounidense en la economía, la ciencia, tecnología, y la cultura creció consideradamente a nuevos niveles.
·        Origen de la sociedad consumista: 1950-1970: auge económico.
·        Movimiento por Derechos Civiles en los años 1950 y 60.
·        Además se llevó a cabo la misión de aterrizaje del Apollo 11 en la Luna en 1969. 
·        En los años 60, empezaron a autoafirmarse con mayor fuerza y éxito algunos grupos que habían estado inhibidos o subordinados: los afro-estadounidenses, los estadounidenses nativos, las mujeres, los descendientes étnicos blancos de la "nueva inmigración" y los latinos
·        Estilos de vida "contraculturales" y a la política radical, muchos descendientes de la generación de la Segunda Guerra Mundial se perfilaron como impulsores de un nuevo Estados Unidos caracterizado por un pluralismo cultural y étnico. (Baby Boomers y Generación X)
·        La lucha de los afro-estadounidenses por la igualdad llegó a mediados de la década de 1960.
·        Movimientos sociales como la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC por sus siglas en inglés) que estaba formado por sacerdotes afro-estadounidenses, y el Comité Estudiantil de Coordinación de la No Violencia (SNCC) tuvieron relevancia en la búsqueda de igualdades sociales de forma pacífica.
·        Presidencia de Kennedy. El cuál fue asesinado en 1963, mismo año que Luther King se dirigió a su pueblo con su discurso “ I have a dream”.
·        1965 Los afro-estadounidenses consiguieron derecho a voto.
·        En 1968 el número de funcionarios afro-estadounidenses elegidos en todo el país aumentó.
·        Robert Kennedy, que era vocero de los menos favorecidos, opositor de la Guerra de Vietnam y hermano del presidente Kennedy muere asesinado meses después de Martín Luther King.(1968)

La Carta de Birmingham hace eco de las principales humillaciones a las que se les sometía a la comunidad negra en estados unidos.

II.               DATOS DEL TRAYECTO INTELECTUAL DE MLK.

1.      AUTOBIOGRAFÍA INTELECTUAL.

·        CRIADO EN AMBIENTE FUNDAMENTALISTA.
·        EL SHOCK AL ESTUDIAR TEOLOGIA LIBERAL.
·      CUESTIONAMIENTO A LA TEOLOGIA LIBERAL A TRAVES DE LA OBRA DE REINHOLD NIEBUHR (Si el liberalismo era demasiado optimista respecto a la naturaleza humana, la neo-ortodoxia era demasiado pesimista)
·  EL EXISTENCIALISMO FUE EL CORRECTIVO ANTE EL LIBERALISMO Y LA NEOORTODOXIA: LA IDEA DE LIBERTAD LIMITADA.
·        LUEGO CENTRO SUS ESFUERZOS AL TEMA DE LA ÉTICA SOCIAL (EL EVANGELIO SOCIAL Y LA LECTURA DE W. Rauschenbusch. CRISTIANISMO Y CRISIS SOCIAL/EVANGELIO SOCIAL)
·        ESTUDIA A GANDHI:
Entonces empecé a penetrar en la vida y la doctrina del Mahatma Gandhi. A medida que iba leyendo sus obras, me iba sintiendo profundamente fascinado por sus campañas de resistencia pacífica. Su concepto de satyagraha (satya es la verdad que equivale al amor, y graha es la fuerza; por tanto, satyagraha significa “verdad-fuerza”) me resultaba fundamentalmente significativo. A medida de que penetraba en la filosofía de Gandhi, mi escepticismo respecto al poder del amor decrecía gradualmente, y por primera vez me di cuenta de que la doctrina cristiana del amor, actuando a través del método gandhiano de la no-violencia, es una de las armas más potentes de las que dispone un pueblo oprimido en la lucha por la libertad.
·        Hasta llegar al SERMÓN DEL MONTE Y LA EXPERIENCIA DE MONTGOMERY (1954)

2.      ESTUDIOS
A los 15 años, King Jr. ingresó en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos de la cual egresaría graduado en sociología tres años más tarde. Estudiante perenne, se mudó al noreste del país (Pensilvania y Boston) para continuar sus estudios de posgrado y especializarse en teología. Se licenció en esta disciplina a los 22 años y consiguió el grado de doctor por la universidad de Boston cuatro años más tarde (durante esta época llegaron a sus manos textos e información de una de las personas que más influirían en su forma de ver y vivir la vida: Mahatma Gandhi).

3.      ALGUNOS EJES EN SU PENSAMIENTO:

·        Fe, amor y poder
·        Ciencia y religión
·        Compensación histórica


III.              LAS IGLESIAS NEGRAS

Las iglesias eran para blancos, y aquellas que admitían a los negros, estas eran segregacionistas ya que hasta pintaban asientos de color negro asignados exclusivamente para gente negra.
La iglesia negra nace de las iglesias libres, bautistas y metodistas, desde el siglo xviii. Y fueron los Cuáqueros los primeros en denunciar la inmoralidad de la esclavitud alrededor del siglo xviii.
Hay que recordar que el Pentecostalismo moderno nace entre comunidades negras, excluidas, empobrecidas.

El nacimiento de las iglesias negras hablaba de libertad del pecado no de libertad civil ni derechos. El bautismo era considerado por los patrones blancos como propicio para el sometimiento de los esclavos ya que se estudiaba para el bautismo génesis 9: 18-27 sobre la maldición de Cam, y Levíticos 25: 44-46[2]
En 1774 nace la primera iglesia negra en Carolina del Sur, por Richard Allen y Absalón Jones, ya que la comunidad negra era constantemente humillada en las iglesias blancas.
De esta organización de comunidades negras, con su identidad y religión, surge posteriormente  las iglesias negras, y la lucha por los derechos civiles de MLK Jr.

UNA TEOLOGÍA NEGRA[3]
 MLK Jr es uno de los padres de la teología negra de liberación en estados unidos de América.
·        1966: Con la actividad de MLK y el Poder negro, la situación se volvió más revolucionaria. Entonces se forma El comité de eclesiásticos negros y suscribieron la Declaración de Poder Negro: Poder y libertad (líderes americanos), poder y amor (eclesiásticos negros), poder y justicia (ciudadanos negros) poder y verdad (mass media)
·        1969: La conferencia de teología negra en Georgia.
·        La teología es la experiencia y reflexiones de comunidades negras cristianas, con su historia de opresión y su esperanza de liberación. La teología negra es una teología de la liberación negra, es una teología de la negritud.
·        En 1969 James Cone publico el libro Teología negra y Poder negro.

IV.              CONTRIBUCIÓN DE MLK JR A LA TEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

1.      El corazón de su praxis y pensamiento.

La teología de MLK Jr tiene como fuente tres corrientes fundamentales: el poder liberador del evangelio, la experiencia de segregación negra y el modelo de acción no violenta de Gandhi. No me refiero a las influencias académicas sino al corazón de su lucha.
MLK jr venia de una tradición familiar donde su abuelo y padre fueron pastores bautistas.

En MLK Jr se combina en equilibrio la capacidad de reflexión y la praxis liberadora. Por ejemplo, en su libro la Fuerza de Amar, y otro libro sobre sus sermones titulado Tengo un sueño y otros ensayos, podemos leer la formación intelectual de alta escuela, del Dr. en teología, del lector voraz de obras de filosofía, de historia, de literatura general, de los periódicos, de la realidad misma. Esta formación tan ilustrada y liberal del Dr. MLK fue la razón de que Malcom X le acusara de pensar y hablar como blanco. Pero este mismo MLK académico es el pastor de Montgomery, Alabama, donde se compromete con el boicot a la empresa de buses segregacionista, con la lucha en Selma, en Memphis, hasta encontrar la muerte el 4 de Abril de 1968.

Supo hallar en las lecturas de Rosenbuch, Niebhur, Gandhi, Thorou, Sartre, y los movimientos negros y sociales de África, Asia y América Latina inspiración revolucionaria, métodos de lucha no-violenta, pero sobre todo consciencia cada vez mayor de que las condiciones de esclavitud estaban por todos lados. Por ello en su lucha va integrando cada vez más otros temas como la condena a la guerra de Vietnam, el consumismo, la voracidad capitalista, la pobreza, etc.


2.      El profeta y el profetismo de MLK

MLK se ve así mismo en la línea profética[4], cuando escribe en su carta de Birmingham:
Pero, lo que es más importante: estoy en Birmingham porque también está aquí la injusticia. Así como los profetas del siglo VIII antes de Cristo abandonaban sus pueblos y difundían su mensaje divino muy lejos de los límites de las ciudades originarias; así como el apóstol Pablo dejó su pueblo de Tarso y difundió el Evangelio de Cristo hasta los lugares más remotos del mundo grecorromano, así me veo yo también obligado a difundir el Evangelio de la Libertad más allá de los muros de mi ciudad de origen.[5]

MLK sabe muy bien que el trabajo del profeta es anunciar-denunciar: denunciar las injusticias de los poderosos contra el débil, y del pueblo para que vuelvan su rostro a Dios, y anunciar la JUSTICIA DE Dios, que a pesar de la maldad y la injusticia, el reino de Dios y su justicia prevalecerá. Por eso pudo predicar con convicciones: ¡VENCEREMOS!

La lucha contra la injusticia que encubre la luz del amor de Dios entre las personas, de Dios a la humanidad, es la principal lucha del profeta. MLK en su Carta desde la cárcel de Birmingham dijo,

La injusticia, en cualquier parte que se cometa, constituye una amenaza para la justicia en todas partes.

En la misma carta MLK defiende la desobediencia civil ya que existen leyes injustas, él lo plantea de la siguiente manera:

Existen dos clases de leyes: las leyes justas y las injustas. Yo sería el primero en defender la necesidad de obedecer los mandamientos Justos. Se tiene una responsabilidad moral además de legal en lo que hace al acatamiento de las normas justas. Y, a la vez, se tiene la responsabilidad moral de desobedecer normas injustas. Estoy de acuerdo con San Agustín en que “una ley injusta no es tal ley”.[6]

Una ley justa es un mandato formulado por el hombre que cuadra con la ley moral o la ley de Dios. Una ley injusta es una norma en conflicto con la ley moral. Para decirlo con palabras de Santo Tomás de Aquino: “Una ley injusta es una ley humana que no tiene su origen en la ley eterna y en el derecho natural. Toda norma que enaltece la personalidad humana es justa; toda norma que degrada la personalidad humana es injusta”. Todos los mandatos legales segregacionistas son injustos, porque la segregación deforma el alma y perjudica la personalidad; da al que segrega una falsa sensación de superioridad y al segregado una sensación de inferioridad también falsa.

Podemos notar en la teología de MLK, que aun siendo teólogo protestante y teólogo de la liberación negra, plantea un tipo de teología natural: el derecho natural está fundamentado en una ley moral, que a su vez se fundamenta en la ley de Dios. Esta postura ha sido alabada ya que es fundamento del principio moderno de que el sujeto es portado de derechos, y estos son inherentes, consubstanciales a la naturaleza del ser humano. Pero en teología significa que es una forma de conocimiento de Dios que le viene dado al hombre con su condición de creatura [7], cosa que sostenía la teología liberal racional.
Hoy día preferimos hablar de derechos como construcciones y conquistas históricas, en la línea de I. Ellacuría, y que la naturaleza humana es histórica-existencial, no esencial.  

3.      Pecado estructural  estructuras de poder blanco

Mientras Malcom X veía en el hombre blanco la maldad misma, MLK fue más humanista, en el sentido de que no veía en la persona blanca como tal la causa de la maldad, sino que veía las estructuras de maldad, de pecado, o como diríamos hoy, las construcciones sociales y culturales sobre la que se reproducen símbolos e instituciones injustas.  En esto él miso da testimonio al decir, en su texto PEREGRINACIÓN A LA NO VIOLENCIA,  que el existencialismo le permitió trascender la antropología negativa de la neo-ortodoxia.

La “estructura de poder blanco” es para MLK lo que desde la teología de la liberación nicaragüense llamamos “pecado estructural” que son estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas que reproducen las condiciones de injusticias, sometimiento, dependencia, alienación de los pueblos.

MLK tratando el tema de la segregación como pecado cita a Tillich: Dijo Paul Tilich que “pecado es separación”. ¿Acaso no es la segregación una manifestación existencial de la trágica separación del hombre, su aislamiento horrible, su tremenda condición de pecador? La “separación” en su manifestación como “segregación” es expresión tanto del pecado estructural como de estructuras pecaminosas. Estructuras pecaminosas son instituciones, leyes, normas, que reproducen las injusticias, que deshumanizan, encubriendo el amor de Dios a la humanidad. El pecado estructural es la fuerza pecaminosa que se impone, es la fuerza pecaminosa de las instituciones, leyes, normas, que reproduce el stutus quo, la injusticia.

Las estructuras de pecado y el pecado estructura son eso, pecado- ya que separa, destruye lo que la voluntad de Dios quiere unir. Lo contrario al pecado es la reconciliación en esta acepción dada por MLK.

Un postulado que nos viene de MLK es la libertad de conciencia, postulado típico de las iglesias bautistas. MLK dice,
Opino que un individuo que quebranta una ley injusta para su conciencia, y que acepta de buen grado la pena de prisión con tal de despertar la conciencia de la injusticia en la comunidad que la padece, está de hecho manifestando el más eminente respeto por el derecho.[8]

Basado en un supuesto de que en la conciencia de la persona existe una ley natural, fundada en una ley divina en el ser humano, MLK puede decir diferenciar entre “leyes injustas” y “conciencia moral”. Esta postura esta conexión con los orígenes de la Reforma Protestante, cuando Martín Lutero, exclama en la Dieta de Worms ante sus inquisidores:
“Hela aquí: a menos que se me persuada por testimonios de las Escrituras o por razonamientos evidentes, porque no me bastan únicamente las afirmaciones de los papas y de los concilios, puesto que han errado y se han contradicho a menudo, me siento vinculado con los textos escriturísticos que he citado y mi conciencia continúa cautiva de las palabras de Dios. Ni puedo ni quiero retractarme de nada, porque no es ni seguro ni honrado actuar en contra de la propia conciencia” 


4.      La revolución no violenta que violenta las estructuras injustas

MLK Jr escribió que la estrategia de la acción directa no-violenta consistía en:
La acción directa no-violenta trata de crear una crisis tal, y de originar tal tensión, que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se ve obligada a hacer frente a este problema. Trata de dramatizar tanto la cuestión, que ya no puede ser desconocida bajo ningún concepto.[9]
El objetivo obligar a la otra parte a negociar. Obligar a la parte que tiene el control de las fuerzas represivas del estado.

MLK Jr propone que la acción directa no-violenta tiene cuatro fases:
1.      Primero: la reunión de los datos necesarios para determinar si existen las injusticias;
2.      luego la negociación;
3.      después la auto purificación;
4.      y, por último, la acción directa[10]

La autopurificación es pasada por alto en los procesos de resolución de conflictos socio-políticos en el mundo, ya que se basa en procedimiento técnicos político-jurídicos, pero que le hace falta la “autopurificación” para no caer en vendettas, ni en oposicionísmo, ni en el ojo por ojo.

Dice MLK al respecto,
Sólo después de la autopurificación puede florecer el momento de la acción directa, ese estado de tensión provocado deliberadamente para hacer estallar una crisis que coloque a las fuerzas oprimidas en un nuevo lugar de negociación. La tensión provocada por la no-violencia está destinada no a la destrucción del adversario sino, a partir de la negociación de acuerdos, a poner los cimientos de una nueva institucionalidad basada en la justicia.[11]


Jesucristo, era un extremista del amor, de la verdad y de la bondad, y por eso se elevó por encima del mundo que le rodeaba. (CB, PÁG. 40)


5.      Escatología de MLK JR

El profetismo de MLK está ligado a su escatología. Si su profetismo denuncia la injusticia del racismo, la guerra, la pobreza, la opulencia, y a la vez anunciaba el reino de la Justicia, la Libertad y la igualdad; esto significa que la escatología de MLK consistía en la PROMESA de la instauración de la justicia.
Esta promesa de la instauración de la justicia es dada por Dios en la BIBLIA y cumplida anticipadamente en Jesús de Nazaret.
En la Declaración de Emancipación de Abraham Lincol MLK encuentra una señal de la promesa de cumplimiento de la escatología de la Esperanza. En su famoso discurso “Tengo un sueño” cita ésta declaración.
De manera metafórica lo declara como un “pagaré”, una deuda que han contraído todos los líderes políticos estadounidenses, en palabras de MLK,
Este documento era la promesa de que a todos los hombres les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.[12]

MLK habla, también de manera metafórica, de un Banco de Justicia inagotable. Esta Banco de justicia inagotable es asegurado por la promesas de Dios, como predica en su discurso VENCEREMOS. Venceremos porque Cristo venció. Nuestra victoria, nuestra liberación está asegurada. Este Banco de justicia inagotable es el banco del reino de Dios y su justicia. Pero un reino de Dios no en el más allá, sino un reino que inicia en la vida de los excluidos, de los segregados, de los presos políticos, de los bienaventurados que luchan por la justicia. MLK Jr dice,

Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
La promesa en la biblia de la de una tierra donde fluye leche y miel, es imagen del reino de Dios y su Justicia, donde se hará realidad la justicia, donde el banco de la justicia estará lleno. El fundamento de esta nueva realidad no está basada en las teorías de justicia humanas, sino en una roca inconmovible de hermandad y justicia: Jesucristo. Jesucristo es la justicia que justifica. Jesucristo es la justicia de Dios. Por él somos justificados, hechos realmente hermanos.

El sueño escatológico de MLK  ES ESERANZA DE LIBERACIÓN Y PLENITUD DE VIDA. MLK utiliza la imagen del “BANQUETE”: Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Estas palabras de MLK están en consonancia con Apocalipsis 19.9:
 El ángel me dijo: “Escribe: ‘Bienaventurados los que están invitados (los llamados) a la cena de las Bodas del Cordero.”



6.      Sufrimiento liberador.

MLK conoce muy bien las escrituras, sabe que Jesucristo se entregó a la causa del reino de Dios, no como mesías político, sino como Siervo Sufriente de Yahvé que viene a desestructurar los poderes facticos de la necropolítica, de su poder, de su aguijón: vino a arrebatar el poder del pecado y la muerte.
El sufrimiento alienante, fundado en la colonialidad mental y estructural-represiva, debe dar lugar a la libertad de los hijos e hijas de Dios. MLK lo dice de la siguiente manera,
A medida que aumentaban los sufrimientos, me daba cuenta de que existían dos formas de afrontar la situación: o reaccionar con acritud, o intentar transformar el sufrimiento en fuerza creadora. (PNV)[13]

La teología de MLK es de liberación y creatividad transformadora, por ello el creyente negro debía convertirse en pequeños cristos, como dijo MLK,
Ustedes son los veteranos del “sufrimiento creativo” y “sufrimiento emancipador”

Por ello MLK podía diferenciar entre dos tipos de paz: la paz negativa y la paz positiva con tensión, la diferencia para MLK consiste en que los tímidos y acomodados,
 Anteponen el “orden” a la justicia; que prefiere una paz negativa que supone ausencia de tensión, a una paz positiva que entraña presencia de la justicia; quien dice continuamente: “Estoy de acuerdo con el objetivo que usted se propone, pero no puedo aprobar sus métodos de acción directa”

Existe la paz de los vencidos, de los cementerios, y la paz postiva con tensión que es la que se construye a base de esfuerzos, negaciocaciones, presión popular, o sea: la acción no-violenta.

LA PAZ POSITIVA CON TENSIÓN ES LA PAZ DEL REINO DE DIOS: JESUCRISTO COMO LA PAZ CON TENSIÓN DE DIOS CONFRONTÓ LAS INJUSTICIAS, Y A LAS PERSONAS QUE DEBÍAN TOMAR POSTURA. LOS SACERDOTES, HERODIANOS PREFERÍAN UNA PAZ NEGATIVA. JESUCRISTO ES MODELO DEL MODELO DE MLK.

7.      Creciente conciencia de la justicia en MLK.

En la CB MLK enlaza la lucha por la justicia racial de la comunidad negra de EE UU con la lucha en áfrica, Asia, América del Sur y el Caribe, a esto le llama: Zeitgeist[14], o espíritu del tiempo. Es una visión histórica y universal de la actuación de Dios en favor de la libertad, la verdad y la justicia; es la lucha de los que están atrapados en el viejo orden político y la emergencia de un nuevo orden de justicia y paz, fenómeno que se mueve en todo el mundo.

Y es que MLK había integrado en su lucha el movimiento contra la guerra de Vietnam, según algunos, la verdadera razón por la que fue asesinado…[15]

Denunció más de una vez la “triple amenaza” del racismo, el militarismo y el materialismo, y estas tres estaban entrelazadas. Abogaba también por una “revolución de los valores” y por un nuevo orden mundial… En su discurso declaración de independencia de la guerra en Vietnam”, pronunciado el 4 de abril de 1967 en la Riverside Church de la ciudad de Nueva York, resumo,[16]
·        La verdadera compasión implica mucho más que regalarle una moneda a un mendigo. Implica entender que una estructura social que produce mendigos requiere ser restructurada.
·        Una verdadera revolución en los valores tendría que problematizar los grandes contrastes prevalecientes entre la pobreza y la riqueza.
·        “el mayor causante de la violencia en el mundo contemporáneo

CON VOZ PROFÉTICA MLK ADVIERTE A LA IGLESIA DE HOY:

Hoy predicamos de un Dios personal desde la comodidad de un pulpito, de un escritorio, radio, televisión, grandes sumas de dinero, de megaiglesias, luchas por el poder político y económico, pero en palabras de MLK,
Ante la idea de un Dios personal era poco más que una categoría metafísica que consideraba teológica y filosóficamente satisfactoria. Ahora es una realidad viviente que se ha hecho válida en las experiencias de la vida diaria. Dios ha sido profundamente real para mí en estos años. (PNV, PÁG. 59)

Por ello MLK hace una advertencia profética para la iglesia de hoy,

Y es que la Iglesia contemporánea es a menudo una voz débil y sin timbre, de sonido incierto. Es que a menudo es defensora a todo trance del status quo. En vez de sentirse perturbada por la presencia de la Iglesia, la estructura del poder de la comunidad se beneficia del espaldarazo tácito y aún, a veces, verbal, de la Iglesia a la situación imperante. Pero el juicio de Dios rige para la Iglesia más que nunca. Si la iglesia de hoy no recobra el espíritu de sacrificio de la Iglesia primitiva, perderá su autenticidad, echará a perder la lealtad de millones de personas y acabará desacreditada como si se tratara de algún club social irrelevante, desprovisto de sentido para el siglo XX. Todos los días me encuentro con jóvenes cuyo desengaño por la actitud de la Iglesia se ha convertido en autentico asco. (CB, 16 de abril de 1963)

V.               CONCLUSIONES

Como hemos visto la teología de MLK es fuente inagotable para las teologías de liberación por todo el planeta. Su teología plantea retos para la liberación de nuestros pueblos de la esclavitud del capitalismo salvaje, la liberación del racismo y la xenofobia, la discriminación en todas sus modalidades, contra la falsa conciencia de una iglesia que busca el poder y los primeros asientos, contra la idolatría del dinero, de las armas y de los poderes políticos que oprimen con sus falsa paz, con leyes que entran en confrontación con la libertad de conciencia y dignidad humana.

Pidamos al Espíritu Santo nos ilumine para aportar a la construcción de una Nicaragua donde haya paz positiva tensa, justicia y la Esperanza de un nuevo amanecer, que ya no sea más que solo una tentación, sino una realidad dialéctica.

* Reflexiones (Borrador) presentadas en la Cátedra Martín Luther King Jr (04/04/2019), de la Universidad Evangélica Nicaragüense MLK Jr, Managua, Nicaragua, en la conmemoración del magnicidio de MLK Jr un cuatro de Abril de 1968.

[1] Montagut. E (2017-09-14) El origen de la segregación racial en los Estados Unidos. Recuperado: https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/el-origen-de-la-segregacion-racial-en-los-estados-unidos. (Citado el 03/04/2019)
[2] Gibellini, R (1998) La teología del siglo XX. Polígono de Raos. Sal Terrae. Pág. 413-414
[3] Gibellini, R (1998), pág. 420-422
[4] El profeta es, a la vez, un hombre de Dios y un hombre de su tiempo… Coloca en su justo lugar el cronos,
percibe con inteligencia y madurez los kairos que se van dando en el dinamismo y conflictivo desarrollo histórico. Percibe el sentido del momento histórico. Expresa la capacidad de desentrañar las causas que
caracterizan la realidad ética, moral y espiritual de una sociedad determinada, porque se asumen o se rechazan en las estructuras del poder político, económico, social y religioso, lo que puede dar frutos de justicia o la iniquidad. Escudriña los signos del Shalom, denuncia las injusticias y anuncia la voluntad de Dios. Suarez, R (2008) Martin Luther King: una voz profética vigente. pág. 6. Revista Caminos (No. 48 abril-junio 2008) El legado de Martin Luther King.
[5] MLK JR (2014), Pág. 28
[6] MLK JR (2014), Pág. 33
[7] Bienert, W (1990) Diccionario de teología dogmática. Barcelona. Herder. Pág. 696
[8] MLK JR (2014), pág. 35
[9] MLK JR (2014) Tengo un sueño y otros textos.  Morelos-México. UAEM. Pág. 30
[10] MLK JR (2014), pág. 28
[11] MLK JR (2014), Pág. 17
[12] MLK JR (2014), pág. 21.
[13] MLK JR (2014), pág. 58
[14] MLK JR (2014), pág. 39
[15] Abu Jamal-Mumia (2008) El segundo martirio de Martin Luther King. Pág. 5. Revista Caminos (No. 48 abril-junio 2008) El legado de Martin Luther King.
[16] Lenoir, G (2008) El legado de Martin Luther King. Pág. 11. Revista Caminos (No. 48 abril-junio 2008) El legado de Martin Luther King.

Comentarios

Entradas más populares de este blog