BREVE ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS DE M&R SOBRE LA SITUACIÓN RELIGIOSA EN NICARAGUA TITULADA:
Nicaragüenses, creencias
y prácticas religiosas
Embargado Hasta el Jueves 07/ Mayo /2020
Msc. Miguel España.
Sábado 9 de Mayo del 2020.
1.
La ficha técnica da los datos necesarios
para entender que la muestra es amplia, es una fotografía reciente, y
confiable. La única pregunta importante sería: ¿cuál es el grupo
socio-económico mayoritario al que se le aplico la encuesta?, ¿en barrios, residenciales?,
¿fue realmente aleatoria la muestra?
2.
Los datos de la afiliación religiosa
pueden entenderse de dos formas: ser católico es la norma o medida para definir
la pertenecía religiosa, lo que a esta altura ha dejado de ser un hecho
incontestable; o tienen la encuestadora un interés especial de señalar que la
iglesia católica ya no es mayoritaria en el campo religioso nicaragüense. ¿Qué
habría detrás de este interés? Por otro lado, creyentes sin denominación no
debería de estar en esta totalización (56.8) ya que el tema de la
secularización y la desilusión religiosa ha afectado tanto a la iglesia
católica como evangélica, lo que significaría que ese 18.6% andan en casi
números iguales a personas con sensibilidad religiosa de tipo católica o
evangélica, aunque sin pertenencia institucional.
3.
Quizá es comprensible que el 22.9% de
encuestados en la región de Managua digan ser “creyentes sin denominación” ya
que la capital está más expuesta a influencias a las redes sociales con sus
influencias mayoritariamente secular y además que en la capital las
representaciones religiosas vinculadas a las instituciones eclesialitas son, o más
críticas o menos obvias. Detrás de esta consulta hay un error de índole
caracterológico: denominaciones se les llama a las grupos religiosos
evangélicos históricos de misiones estadounidenses, no se le conoce a si a la
confesión católica, ni las iglesias neopentecostales, y muchas otras como las
del 7mo día, mormones, etc. Así que al realizar una pregunta que tiene sentido
dentro de un solo sector religioso, las demás agrupaciones no responderán de
manera bien orientada. Puede crear confusión. Por otro lado es interesante que
en el Caribe de Nicaragua esta tendencia se eleve a 25.8%.
4.
Para la consulta ¿dónde está Dios? Es
muy interesante que da 0% la respuesta propuesta “en las iglesias”, y la
respuesta mayoritaria es “en todas partes”. Esto revela dos tendencias o
posibles comprensiones: a- el descrédito de las instituciones religiosas lleva
a sacar a Dios de las iglesias para hacerlo accesible a todos por igual; b- la
espiritualidad New Ege (posmodernidad) está influenciando fuertemente en las
representaciones religiosas en la cultura nicaragüense. La respuesta que dice que “Dios está dentro
de uno mismo” toma el lugar mayoritario tradicional de que “Dios está en el
cielo”. ¿Estamos llegando a la religión secular? Que Dios este en las imágenes
de un 0.6% es revelador de la mutación del campo religioso católico. (Esto al
parecer puede ser incidencia de un protestantismo cultural dentro de una
religiosidad católica popular) Aunque en la consulta “Los cristianos creen en…”
53.2% creen en la Virgen y 42.1% en
Santos. El 53.2 que cree en la virgen es revelador si lo confrontamos con el
42.9% de católicos, ya que el 15.6% de evangélicos también dicen creer en la
Virgen. Para este punto hace falta clarificar que es “creer” en la Virgen para
ayudar a resolver ese impase.
5.
Aún más: no queda claro si la creencia
en las “energías” 33.3% y en “las ciencias ocultas” 29.9% sea tan alta por: a- la influencia del new Ege, b- o si es
resultado de una confusión entre “saber” de su existencia e influencia o si se
refiere a la “profesión” de dichas creencias. Así mismo el alto porcentaje de
personas que dicen creer en la reencarnación 43.9%. La reencarnación es una tradición
Asiática (New Ege) no cristiana originariamente, pero es posible que se esté
confundiendo con la resurrección que es la doctrina verdaderamente cristiana. Habría
que preguntar al que diseñó la guía la razón de por qué se preguntó sobre la
reencarnación en un contexto de preguntas sobre doctrinas cristianas. Una última
posible explicación: no hay una buena educación bíblica teológica en las
iglesias. Esta última posibilidad creo tiene sentido ya que a la pregunta ¿qué
hay después de la muerte? se responde reencarnación con un 9%, o sea, un
descenso en la representación de esta creencia respecto al 43.9% anterior, de
hasta un 35%.
6.
La pregunta sobre la naturaleza del
Alma: la primera opción es vitalista, la segunda psicológica y la tercera
racionalista. La pregunta no responde al registro de la antropología bíblica. Por
otro lado y centrado en las respuestas: La mayoría optó por responder a la
primera opción, donde todos los seres vivos tienen alma, cosa interesante ya
que en la representación religiosa cristiana el Alma es humana dada por Dios de
manera especial a Adán cuando Yahvé insufló espíritu de vida. Lo cierto es que
la comprensión de la naturaleza del Alma es muy compleja.
7.
Que un 10.7% diga que el cielo es en la
tierra donde haya justicia… puede reflejar un avance en la consciencia
cristiana sobre la materialidad de la vida divina en los seres humanos que hacen
justicia. Esto es posible por dos posibles explicaciones: a- gracias a los
procesos sociales en Nicaragua donde se han involucrado cristianos por un mundo
mejor, p.ej. la RPS-80 o creyentes que han sido capacitados por instituciones
religiosas con un fuerte componente social; b- la visión de los Testigos de
Jehová. El 89.3% responden que es en un más allá de pureza. Todavía es más
interesante que el 38% de las personas responden que el infierno es en la
tierra y se revela en quienes viven en odio, maldad… Al parecer la vida de las
personas en la tierra no es un jardín de rosas, ya que la mayoría cree que el
infierno es en la tierra, y el cielo es un transmundo. Una posible explicación
puede ser debido a los reiterados conflictos, violencia, desastres, crisis
económica, etc., que viven en carne propia la mayoría de los y las nicaragüenses
que les hace pensar que aquí en la tierra ya es el infierno.
8.
Dentro de los “pecados” consultados es
interesante ver que el 4.3% dice que no es pecado la homosexualidad, la mayoría
católicos. En el catolicismo es un poco menos duro el juicio contra la
homosexualidad que en protestantismo con tan solo 0.8%.
9.
Es coherente que los encuestados
respondan en un rango entre 40-60% en decir que la ira, la envidia, etc., son
pecados mortales con la baja puntuación que le dan a frutos del Espíritu como “dominio
propio” 55.8% y “mansedumbre” 55.1%. Esto nos revela que es necesario trabajar
temas psicosociales de autocontrol, trabajo de control de ira; esto es
coherente con una sociedad muy violenta. Estas respuestas no son coherentes con
la pregunta sobre “el verdadero cristiano debe ser capaz de…” donde todos
responden que son capaces de amor a los que os persiguen, odian…
10.
La consulta sobre si “es mejor ser ateo que cristiano hipócrita”
es una pregunta ambivalente, confunde. Primero no son las dos opciones que se
desprenden de la situación compleja de la vida cristiana: si un cristiano da
mal testimonio la opción no es que se vuelva ateo, sino refleja la necesidad de
un acompañamiento pastoral más atento. Por otro lado ¿qué es un cristiano hipócrita?
Nadie quiere ser tachado de hipócrita, por ello solo le queda la opción de ser
ateo. No son las opciones correctas, y
la pregunta crea una duda y confusión. Esto se refleja las los porcentajes
cercanos entre las respuestas: 40.6% de cuerdo y 43.6 en desacuerdo.
11.
Se puede ser buen cristiano sin
pertenecer a una religión: El 66.4% están de acuerdo. Lo que apunta a la
posibilidad de que el cristianismo secular se eleva a este porcentaje (CsD).
Este porcentaje alto en esta respuesta puede tener varias explicaciones: a- el
descredito de la institucionalidad religiosa; b- la influencia del pensamiento
crítico y secular; c- la New Ege que anuncia la Espiritualidad más allá de la religión.
12.
Sobre la consulta “Las misión de las
organizaciones religiosas”: se dieron tres niveles de respuestas: a. nivel
religiosa suma la respuesta 1 y 2: 98.2%; b- a nivel social-ético suma en las
respuestas 3-7: 163.3%; y c- nivel político suma 2.5%. Las personas quieren que
las iglesias trabajen por la unidad, paz, reconciliación; muy pocos quieren que
las iglesias hagan un trabajo político opositor u oficialista. La pregunta
entonces es evidente: ¿acaso el trabajo por la paz, la justicia,… no pasa por
un cierto de involucramiento ético-político profético de las iglesias y sus
liderazgo a favor de estos valores y los más vulnerables?
13.
Sobre los sacramentos: es interesante
que evangélicos contesten con un 31.9% que están “confirmados” y en 30.5% que “hizo
la primera comunión. La posible
explicación es que se refieran a su antigua pertenencia confesional católica;
otra opción es que confundan esas categorías con experiencias dentro de su
confesión de fe: confirmado en las iglesias evangélicas puede ser el haber
recibido el Espíritu Santo, hablar en lenguas. Por otro lado al parecer la institución
religiosa del matrimonio está mal valorada con 45.6% (rechaza el matrimonio) y
un 50.2% dice estar de acuerdo en dar finalizado un matrimonio infuncional. Teniendo
en cuenta que somos aún una sociedad conservadora son datos interesantes. Pero también
puede explicarse en el sentido de que la visibilidad de la violencia intrafamiliar,
los femicidios y la violencia de género, se dan con más fuerza en el ámbito privado,
principalmente el matrimonio. Nadie quiere estar en una institución de muerte.
14.
Las
personas ya no asisten con frecuencia a las iglesias, todos apunta a la crisis
de la religión, mas no de fe, en la sociedad nicaragüense: católicos 19.9% van
a la iglesia y evangélicos 46.8%. Esto se refleja claramente en el Sacramento
central de la vida creyente: la eucaristía o Santa Cena. Los católicos solo un
13.5% la toman y los evangélicos un 17.5%. Claramente que puede ser que sea
este número mucho menos a la asistencia a los cultos debido a que para
participar en esta celebración religiosa de la eucaristía se exigen elementos
morales y espirituales que “te hagan digno”. Esto es más duro con el católico
que cree en la transustanciación.
15.
Buscar a Dios 77.3% es coherente con la frecuencia
de la oración 76.6, mas no coherente con la asistencia a la iglesia. Seguimos
comprobando el avance de un cristianismo secular.
16.
Sobre “la verdadera iglesia” es interesante
ver que entre evangélicos un 9.6% dicen que la iglesia católica es la verdadera
iglesia, y entre católicos un 7.1% dicen que la iglesia evangélica es la
verdadera. Los llamados “Cristianos son Denominación” en esta pregunta revelan
su simpatizar: 35% son de sentimientos católicos, y un 36.7% son evangélicos.
17.
El 90.2% cree en la igualdad entre el
hombre y la mujer y el 9.8% cree que esto es cosa del diablo. Por un lado esto
es bueno ya que se tiene la percepción de que la igualdad es parte de la modernidad
y es posible que se crea que es bueno. Esto cobra vital importancia dado que
nuestra sociedad es violenta y machista, lo que nos brinda un aliento para
trabajar por la igualdad. Se ve una astucia en el diseño de la encuesta ya que
no se dice claramente “igualdad de género” que evidentemente hubiera afectado
las respuestas.
18.
Un 63.3% responde que la “interrupción
del embarazo” debe estar permitido, donde la mayoría dice que debe permitirse
en circunstancias que lo ameriten (aborto terapéutico); 36.6% dice que en
ninguna circunstancia. Esto revela que a nivel mediático son las cúpulas
religiosas que crean una “simulación mediática” de un supuesto rechazo a la
interrupción del embarazo en la mayoría de creyentes, pero en realidad la
encuesta dice que los creyentes en un 63.3% lo aceptan. Otra astucia en la
encuesta es que no utiliza la palabra “aborto”, lo que debió incidir en las
respuestas.
19.
Existe una línea fuerte de consulta en
la encuesta alrededor de la percepción creyente sobre la homosexualidad. Se ha
señalado en la pregunta sobre los “pecados” que: Católicos con 62.3% dice que
es pecado mortal y los evangélicos con un 73.1%; y un 4.3% dice que la homosexualidad
no es pecado. Adelante en la encuesta se
consulta sobre una ley de matrimonio homosexual en Costa Rica, a lo que un
18.3% dicen que “es un compromiso del gobierno con los derechos humanos”. Esto
refleja un avance en la consciencia de los derechos humanos, no tanto un juicio
religioso favorable a la homosexualidad como tal. Esto se puede verificar un
poco con la pregunta sobre si “la homosexualidad es una opción”, a lo que el
21.6% dice estar de acuerdo y hasta un 66.6% dice no estar de acuerdo. Los discurso
religiosos han marcado fuertemente nuestra cultura conservadora y
heteronormativa, pero más allá existe una sensibilidad humanizante ya que los
encuestados dicen en un 79.6% aceptar a un familiar homosexual.
CONCLUSIONES:
1.
Estamos ante el avance de un
cristianismo secular. Fe pero sin instituciones religiosas de poder. Los
creyentes quieren un cristianismo social y menos dogmática-institucional. Nadie
cree que Dios está en las Iglesias.
2.
Transición interseccional: eclecticismo
entre percepciones católicas y evangélicas.
3.
La New Ege ha introducido ciertos
conceptos dentro de la percepción religiosa popular: reencarnación, ciencias
ocultas, espiritualidad-energía, vibraciones…
4.
Aunque no se dice “aborto” ni “divorcio”
directamente, los creyentes aceptan cada vez más estas realidades sociales. La
homosexualidad tiene una dura batalla pero hay pequeños sectores que abren un
campo de diálogo entre fe y derechos humanos, homosexualidad.
5.
Alegra la creciente aceptación de la
igualdad de género entre creyentes, aunque los datos reales apuntan hacia otro
sentido: 17 femicídios en lo que va del año.
6.
La crisis de la religión institucional está
dando lugar a un tipo de cristianismo secular, menos institucional y dogmático.
7.
La tendencia apunta al crecimiento de
los Creyentes sin Pertenencia Institucional o Denominacional.
Una observación sobre la
formulación de las preguntas:
·
Son preguntas dualistas
(cielo/pureza-infierno/pecado; satanás y sus demonios/caídos- o invención
(quizá se debió preguntar si eran personas malas, injustas, etc...); es mejor
ser ateo que cristiano hipócrita; buen cristiano-cristiano hipócrita; la
igualdad entre hombres y mujeres es de la modernidad o es del diablo; etc.
·
Estas preguntas logran darnos un
acercamiento a la percepción de la religiosidad popular. Están elaboradas de
tal manera que evocan los representaciones socio-culturales tradicionales y por
lo tanto las respuestas están precocinadas.
·
Aún no queda claro por qué se mesclan
preguntas intracristianas con preguntas de la New Ege, ocultistas…
·
Se usa un lenguaje muy al estilo
evangélico fundamentalista o conservador. Y a veces se introducen categorías del
catolicismo o evangélicas… esto fue interesante ya que se revela el entrecruce
de percepciones y creencias entre catolicismo y protestantismo nicaragüense.
·
Es evidente que la encuesta tiene el
objetivo de evidenciar la perdida de presencia mayoritaria católica en Nicaragua.
Pregunta para cerrar: ¿En base a estos
descubrimientos cuál sería el abordaje pastoral para acompañar a una sociedad
en transición?
Se requieren estudios más
cualitativas y a profundidad para tener un acercamiento científico al fenómeno
y así responder con inteligencia y pertinencia.
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